#Interview Moda en latinoamérica

jurado-elle-mexico-disenaElle México Diseña es una plataforma que descubre nuevos talentos en el mundo de la moda. Muchos jóvenes participan y los que tienen ese ‘’factor wow’’ los mantienen bajo la lupa. Este año un jurado especializado conformado por Sara Galindo, editora de la revista Elle, Rolando Santana, diseñador de moda, y Andy Torres, fashion blogger, se encargaron de seleccionar un grupo de talentos potenciales para esta edición ‘’Haute Couture en Blanc’’. Lo que más me agrada de este proyecto de la revista Elle, es el pensamiento de dar conocimientos a los ganadores, no solo el premio en efectivo y un reconocimiento, sino también pasantías, exposición a la prensa y cursos en reconocidas escuelas de diseño internacional.

El diseñador Leonardo López obtuvo el primer lugar con un diseño sensacional que veía siempre en la introducción del programa. Un vestido confeccionado en piel y aplicación en perlas en los hombros como para morirse.

Cuando te gusta algo, intentas saber un poco más. El programa me tenía pegado a la TV. Me dió curiosidad y empecé a investigar acerca de uno de los jueces, Rolando Santana, que reside en Nueva York y desde el año 2009 su nombre forma parte de la moda. El diseñador mexicano decidió ir al exterior y desarrollar su marca, a veces es necesario dejar tu zona de confort y explorar nuevas fronteras, aunque esto es motivado por la falta de apoyo/campo que hay en tu propio país.  De ahí llegue a la conclusión de que la moda en latinoamérica tiene varios obstáculos, pensaba que los problemas como el ego entre el gremio de diseñadores y el desinterés de las masas solo sucedía en Venezuela.

rolando-santana

Tuve el placer de  entrevistar al diseñador Rolando Santana.

  • Los latinoamericanos tienen la tendencia de apreciar más lo que viene de afuera, sin importar la producción nacional, ¿crees que ese desarraigo sea realmente el problema de la moda en América Latina?

Rolando: Quizá no totalmente, pero en gran medida  el aprecio por las grandes marcas de ropa juega un papel decisivo al momento de comprar moda. Creo que existe la creencia esas marcas proporcionan un mejor estatus o identidad, que el que una marca nacional pudiera ofrecer.

  • La cultura de los ”beauty pageants” influye en la búsqueda de lo que es realmente moda. Venezuela, Puerto Rico y México tienen la educación de los concursos de bellezas, ¿piensas que las masas de nuestra región puedan adaptarse otros estereotipos de belleza y moda?

Rolando: Por supuesto, cada día lo veo más con mi clientela mexicana, que viaja desde México a mi showroom en Nueva York. Buscan romper con los estereotipos.

Pienso la moda se hace cada vez más global, más al alcance de todos gracias a la tecnología y particularmente a las redes sociales. La moda se expone más y más.

  • Imagina que eres un participante de Elle México Diseña y afortunadamente en la noche final fuiste el ganador, ¿qué plan desarrollarías para impulsar tu marca con la revista Elle México?

coverrolando1) Identificar un nicho en el mercado y conocerlo a fondo.

2) Desarrollar un producto creativo, integro, vendible y accesible que satisfaga una necesidad de ese mercado.

3) Conocer a mi posible competencia y mejorar o adaptar mi producto.

4) Buscar apoyo (finanzas, mercadotecnia, publicidad, ventas, promoción)

5) Apasionarte y creer en tu marca y nunca parar de aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .