¿Plagio o similitud de concepto?

Las ideas están en el aire y las mismas conocen el mundo por quien más rapido la desarrolle y difunda, de esta forma se le puede atribuir colectivamente ”la invención” o propiedad de la idea. No acostumbro a citar fuentes gubernamentales, pero para hacer una referencia local esta vez la coloco.

¿Qué es el Derecho de Autor? -”Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador.” Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual

Enfocado al diseño

La seriedad del concepto va más allá de la utilización de un pantone o textil, es la identidad del diseñador/marca lo que al final se establece. Se crean principios y valores que van consolidando la imagen de la empresa y una credibilidad en su entorno.

La reproducción adulterada de artículos no está excepta en la industria de la moda. La firmas  internacionales son imitadas por cadenas de tiendas low cost y marcas pequeñas que adaptan el estilo de sus colecciones para generar una comercialización masiva de ”tendencias”.

Steve Madden tiene un historial con varias marcas. En el año 2009 fue demandado por imitar un par de calzados de Balenciaga (imagen 1) y Alexander McQueen (imagen 2) .

Cabe destacar que el caso de Alexander McQueen fue muy divulgado por la comunidad de los bloggers y eso me lleva a reflexionar el criterio devaluado de algunos personajes  en la moda venezolana al celebrar el ”ingenio” de un nuevo talento.

Fácilmente se puede vincular que las fotografías (arriba) pertenecen a un diseñador en específico, pero no es así. Camila x Castillo (izq) y Vanessa Yanez (der). Quienes conocen de moda en Venezuela admiten que este estilo lo domina la diseñadora Camila Castillo, que aunque nadie inventó el agua tibia, la presentación es lo que hace la diferencia; recientemente la joven Vanessa Yanez presentó ”Catafracto” con una influencia directa de donde realizó pasantías.

Será interesante observar las próximas colecciones de Yanez y seguir su experimentación.

El desconocimiento no exime de la falta

Recuerdo un episodio de Project Runway donde una de sus participantes constantemente creaba piezas impecables pero siempre se le asociaba una ”personalidad” de un gran diseñador, sus creaciones eran evaluadas como una referencia de terceros y ella se justicaba con el hecho de no haber estudiado historia de la moda… ¿su argumento es comprensible?.  La participante no ganó el concurso.

La documentación es necesaria en cada aspecto de la vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .